miércoles, 8 de septiembre de 2010

sintesis del pensamiento




Bueno, el pensamiento es el resultado de la actividad y creación de la mente. Es un proceso que organiza y ordena todas las representaciones  del mundo interno y externo del ser, (sensaciones, percepciones, imaginaciones, conceptos, etc.)

El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.


El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. 
El pensamiento se estructura de la siguiente manera:
*imagen- permiten representar ideas complejas y abstractas de una manera mental.
*símbolo- es aquel diseño que representa un objeto o cualidad.
*concepto- categoría mental para clasificar persona,animal,cosa,etc.
*lenguaje- signos orales y escritos que emplean una comunidad para relacionarse.

Existen distintos tipos de pensamiento. Por ejemplo, puede mencionarse al pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular), el pensamiento inductivo (va de lo particular a lo general),el pensamiento lateral (es el que regula las emociones y está ubicado en el hemisferio derecho), el pensamiento lógico (es el que conserva la información y se encuentra en el hemisferio izquierdo), unificador (es el de la voluntad y maneja todos los anteriores y fluye de un hemisferio a otro), etc.

En fin, el pensamiento es de gran ayuda, ya  que nos ayuda a comprender situaciones difíciles, también tiene que ver con nuestra forma de actuar, forma en que nos relacionamos, comunicamos, vestimos, etc.; cada persona tiene que saber manejar y actualizar su pensamiento de una manera clara y objetiva, ya que a veces si no actuamos y pensamos de la manera correcta puede haber consecuencias en nuestros planes de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario