1. Define el concepto de mente.
Es la capacidad de almacenar información
2. Define el concepto de pensar.
Habilidad que se practica, se aprende y se desarrolla, actividad mental, interpolar y espacial
3. Define el concepto de pensamiento.
Resultado de la actividad y creación de la mente, proceso que organiza y ordena representaciones como sentimientos, ideas, imágenes, conceptos, etc.
4. Define el concepto de aprendizaje.
Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
5. Define el concepto de cognitivo.
Método que se usan en lo relacionado a la actividad mental: pensamiento, análisis, concentración, atención, memoria, etc.
6. Analiza cuál es la relación entre pensamiento, conocimiento y aprendizaje.
Del pensamiento surge el conocimiento y este a la ves es producido por el aprendizaje
7. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Edward de Bono y cuáles son sus principales características.
Lateral: creatividad, ingenio, perspicacia.
Lineal: análisis, razonamiento, asociativo, ordenado, secuencial.
8. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Guilford y cuáles son sus principales características.
Convergente: busca una sola respuesta y solución al problema.
Divergente: se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución.
9. Menciona y define ampliamente cuáles son los elementos que estructuran el pensamiento.
*Imagen- representación mental de una experiencia sensorial.
*Símbolo- diseño que representa un objeto y cualidad.
*Concepto- son categorías mentales para clasificar personas, objetos o hechos específicos.
*Lenguaje – signos orales y escritos que emplean una comunidad para entenderse.
10. Menciona y desarrolla de forma escrita cuáles son las principales funciones de la mente con respecto al pensamiento.
Recibe- cuando entra la información
Almacena- guarda la información
Transforma-modifica la información
Recupera-sostiene la información obtenida
Aplica- ejecuta la información adquirida
11. Analiza y sintetiza ´qué es el acto mental, cuáles son sus fases, cuáles son las principales barreras de cada una de las etapas y en qué radica su importancia.
El acto mental consta de tres funciones:
Entrada de la información a través de la senso- percepción.
Entrada Entrada Permite interpretar que es y en que consiste lo que nos rodea.
Recopila información interna y externa y la almacena en la memoria.
Barreras de la entrada
*Percepción borrosa y confusa.
*Comportamiento impulsivo y asistemático.
*Falta de conceptos, sintaxis, gramática, etc.
Esta es la fase reflexiva, las funciones puestas en juego hacen referencia al
Proceso proceso análisis, la comparación, valoración, clasificación, pensamiento, etc.
Integra y genera nueva información.
Barreras del proceso
*Dificultad para recibir un problema y definirlo.
* Dificultad para distinguir los datos relevantes de los irrelevantes.
*Carencia en el pensamiento lógico.
En ella se pone de manifiesto cual es el resultado del procedimiento de la
Salida salida información, se puede manifestar a través de la expresión verbal, técnica,
artística, corporal y musical.
Barreras de la salida
*Bloque en la comunicación de la respuesta.
*Deficiencias en el transporte social.
*Conducta impulsiva que afecta a la naturaleza del proceso de comunicación.
12. Analiza y fundamenta cuál crees qué es la importancia de desarrollar el pensamiento.
Creo que lo más importante es para poder captar, razonar y solucionar problemas que se nos presenten a lo largo de nuestras vidas. También es útil para saber tomar decisiones y reflexionar en situaciones difíciles. Ya que a veces nos dejamos llevar por la gente y no actuamos y pensamos de la manera correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario